Venecia - Sirmione - Milán en 3 Días

Norte de Italia... un viaje que hace un año que se nos resiste por circunstancias de la vida, esta vez conseguimos realizarlo, en plan veloz y sin perder ni un instante, aunque considero que una vez realizado el tiempo fue el adecuado para ambas ciudades y nos faltó algun dia para el Lago di Garda (lugar que sin duda repetiremos).

Dia 2 de Noviembre 2017

Jueves, cogimos el vuelo en Barcelona-El Prat a las 6:30h de la mañana y a las 8:10h llegamos al aeropuerto de Bérgamo, allí fuimos a la ventanilla de Interent para tramitar los papeles del coche que alquilamos (contratamos el paquete de cobertura completa por si las moscas, en total 100€ por dos dias), después de pasearnos por los parkings del aeropuerto en busca de los coches de la compañía y no encontrarlos por ningun lado preguntamos a un trabajador y nos comentó que los de Interent se encontraban en el parking 3 ... dicho en otras palabras, en un parking externo al aeropuerto y que estaba conectado via bus gratuito .. gracias por la información en taquilla... Bueno, una vez logrado encontrar "nuestro" coche (un Reanult Clio muy básico) nos pusimos rumbo a Venecia.

Nuestra opción fue ir por autopista (A4 y E70) con 215 km por delante y un peaje de 15,80€ para todo el tramo, opción más rápida, fácil y práctica. Llegamos sobre las 11:30h al Camping Village Jolly, en Marghera, dónde reservamos una noche con desayuno incluido. Realizamos un check-in express, a razón de como era el viaje, para coger el último bus que salia directamente del camping hacia Venecia (5€ ida y vuelta/persona) a las 12:00h ya que hasta las 16:00h no salia otro (el resto del dia salían cada hora)
Nos dejó en la zona portuaria interior, caminamos 5 minutos para empezar el laberinto de calles de Venecia. Dimos todas las vueltas posibles por calles y callejuelas, visitamos la Piazza di San Marcos y su Basílica, anduvimos por la mítica Riva degli Schiavoni dónde se puede ver el Ponte del Sospiri, nos perdimos por el centro para llegar al Ponte de Rivalti en el Gran Canal, pasamos por todas las iglesias vistas y por haber, tomamos un gelato de Amarena (Rafa llevaba desde Malta deseando volver a comerlo), pasamos por la Università, curzamos puentes y más puentes, vimos góndolas por todos lados y barcazas echando humo, en resumen, una mezcla de ciudad mágica con algun olor a "rarillo", y suerte que no era verano.

Bien cansados de andar y comprar algun souvenir, nos dirigimos hacia el bus para llevarnos al camping, fuimos directos al bungalow (fresquete) y a dormir que desde las 3 de la madrugada ya iria tocando.

Dia 3 de Noviembre 2017

Viernes, nos levantamos en el bungalow con algo/demasiado de fresquito, nos vestimos rápido y directos para el desayuno... un estupendo y gran desayuno, para escoger entre embutido, comida caliente, dulces, cereales, tostadas, bebidas de todo tipo... muy muy completo y para repetir la veces que quisieras (10 puntos!).
Con la barriga llena y en el coche, dejamos atrás Marghera rumbo a Peschiera del Garda, esta vez también recurrimos a la autopista, pues la carreteras parecían muy congestionadas, y la vuelta que teníamos que dar nos compensaba el precio de autopista. De camino miramos la opción de hacer parada en Verona, pero aparcar allí parecía una verdadera heroicidad, así que pasamos de largo directos a nuestro destino inicial, el tramo de autopista subió 9,30€

Llegados a Peschiera transcurrimos por los puentecillos pasando las fortificaciones de Brescia y con destino directo a Sirmione, no sin antes pararnos en un Lidl de camino para recolectar algo de alimento para picar entre horas.

En la península que configura Sirmione aparcamos el coche en las primeras calles secundarias, concretamente en la Via Sirmioncino, de forma gratuita, puestos que el pago de parking es muy elevado y no nos importa nada caminar, de esta manera aprovechamos para disfrutar de un paseo por la orilla Este del Lago di Garda, hasta llegar a la entrada de la Rocca Scaligera.

Pasado el puente levadizo del castillo entramos en el casco antiguo de Sirmione, repleto de tiendas de alto standing, y otras quiza no tanto.., restaurantes y heladerías a precio de oro, souvenirs, y un largo etc. para los turistas, una vez cruzado el bullicio, cogimos el camino indicativo hasta llegar a la Chiesa di San Pietro in Mavino, situada en el punto más alto de la península, una pequeña iglesia austera y acogedora y con monumentos a los caídos en "por la patria".
Seguimos el camino hasta la Grotte di Catullo, ruinas de la antigua domus romana estratégicamente ubicada, pagamos una entrada de 6€/pers para la visita con museo incluido, visita muy recomendada por sus vistas y su imponente trabajo de arcos en piedra y ladrillo macizo.

Empapados de historia arquitectónica, deshicimos el camino a pie hasta el coche y nos pusimos rumbo al aeropuerto de Bérgamo, hicimos un tramo por carretera nacional, pero en vista de los atascos que nos encontramos al final decidimos tomar otra vez la autopista. Este tramo final nos subió 2,50 € que nos compenso gratamente después de las esperas en rotondas de la nacional.

Dejamos el coche en el famoso parking 3, esperamos el bus que nos llevo hasta al aeropuerto y allí compramos los billetes de bus de ida a Milán (5€/pers.) el cual nos dejo en la Stazione Centrale. De allí fuimos caminando hasta el albergue que teniamos reservado por una noche y también con desayuno incluido, Euro Inn, con recepción las 24h, dejamos las mochilas en la habitación y después de un lavado de cara nos fuimos en busca de algun sitio para cenar con un poco dignidad.

Encontramos un restaurante italo-oriental, con cocina italiana, muy rica y bien de precio, Gustosa Pasta & Pizza. Con la barriga a los topes, paseito para llegar al hotel y a dormir.

Dia 4 de Noviembre 2017

Sábado, último dia de este viaje express. Después de un desayuno algo accidentado, el albergue no gozaba de gran espacio para los comensales, 4 mesas y gente de pie esperando su turno para sentarse y desayunar más o menos con tranquilidad; para escoger entre tostadas con mermelada, algun croissant que conseguias atrapar y una taza de café o té, nada que ver con el dia anterior.

Hoy toca visitar los sitios más centrales y emblemáticos de Milán. Nos fuimos hacia al centro caminando desde el hotel y de paso vemos la vida y el ambiente de la ciudad no tan turística, llegamos al parque público Indro Montanelli dónde había más perros disfrutando de él que gente, todo muy limpio y cuidado. Seguimos por la Via Alesandro Manzoni directos a la Piazza de la Scala con el monumento a Leonardo Da Vinci y la majestuosa entrada de la galeria Victtorio Emanuele II, pasamos embobados por dentro la galeria, para acabar en la Piazza del Duomo.

Después de más o menos 400 fotos al Duomo entre los miles de turistas, nos fuimos a la entrada del lado sur de la catedral para comprar los pases para la visita al Duomo. Aviso a los navegates: id con tiempo: unos 40 minutos de cola para entrar a la supuesta venta de passes, una vez consigues entrar te dan un número de orden para la compra.. nosotros teníamos el 572 e iban por el 432 ... casi nos desmayamos pensando en el tiempo que íbamos a estar ahí dentro hasta que vimos unas máquinas para comprar los pases, nos pusimos en la cola y "en seguida" nos toco el turno, cogimos el Pass B de 12€ por cabeza el cual te daba acceso a la catedral, el área arqueológica, las terrazas via escaleras, el museo y la iglésia  de San Gottardo in Corte. Por mala suerte la nuestra, al pagar la máquina se quedó sin papel y no imprimió ni entradas ni comprobación de compra. Alertamos a una trabajadora para la sucedido y nos comunico que sin comprobante de compra no nos podia extender los billetes... educadamente le dije que no era mi problema que la máquina se quedará sin papel y que buscaran en el registro de ventas el número de mi targeta. Llamó a otra chica que nos llevó a un mostrador, tomando la targeta y haciendo unas llamadas.. al final nos dio los pases y nos pidió disculpas por lo sucedido. Aún este alborto de malasuerte, acabamos antes de que nos tocara nuestro número de orden de cola... el cual se lo dimos a unos españoles que ya estaban más que desesperados con las colas.

Una vez conseguimos salir del punto de venta... hacer cola en la entrada de la catedral, 15 min más de espera para entrar... Por fin dentro! Parecía un milagro ! Y que mejor lugar que ese para que sucediera jeje Recorrimos el interior de la catedral digna de visitar si te gustan estas grandes construcciones, visionando los vitrales policromados, los grandes rosetones, columnas con sus capiteles, etc etc. Dada la vuelta interior fuimos al área arqueológica hacia el subsuelo para visitar las ruinas del battistero di Ambrogio i la cattedrale di Santa Tecla.

Salimos de la catedral para dirigirnos a la fachada norte de la catedral dónde se accedia a las terrazas superior via escalera (hay la opción de subir en ascensor), una vez arriba ... IM-presionante, si por dentro era majestuosa su exterior es lo más, me gustó más que el interior ! Lástima del dia que no daba por grandes vistas aunque sus grandes agujas te llenaban ampliamente la vista. Sin duda, se podria no visitar el interior, pero las terrazas es un sitio que hay que visitar si o si !

Bajamos de las "nuves" para entrar en el museo, otra cola de 20 min. En el interior piezas y elementos varios extraídos de las jornadas arqueológicas, desde dentro el museo se visitaba San Gottardo.

Realizada la gran visita de Milán, nos fuimos dirección al Castello Sforzesco por la gran via Dante, repletisima de restaurantes y tiendas. Cruzamos interiormente el castillo, con alguna parada de descanso y llegamos hasta el Parco Sempione. Realizamos una pequeña vuelta de reconocimiento que nos llevo al estadio Arena Gianni Brera que nos conducirà hasta el gran cementerio Monumentale.

Cementerio digno de visitar si te gusta o atrae l'arquitectura fúnebre, grandes mausoleos, tumbas dentro de "bosques" de grandes árboles.

De los grandes árboles a el Bosco Verticale, de arquitectura a arquitectura, casi no pudimos contemplar porqué ya se hacia de noche pero lo suficiente para hacer un estudio visual rápido de los elementos de los edificios.
Nuestro particular tour turístico por Milán finalizó dónde empezó: en la Stazione Centrale. Dimos un tumbo por su interior, una parada para comer, descansar y ya a coger el bus para que nos llevase al aeropuerto, otro viaje en bus de 5€/pers.
Llegamos al aeropuerto de Bérgamo rendidos, espera de 1h para coger el avión a las 21:50h y a dormir todo el viaje hasta Barcelona-El Prat.
                             _____________________________________________________________

Espero que toda la información os sea de utilidad, para mi gusto y como he comentado al principio la visita a las ciudades con un día nos bastó, lo que hecho en falta fue más tiempo en el territorio de Garda para explorar sus colinas... ya sabéis que siempre tiro para el monte !